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lunes, 5 de abril de 2021

Estadistica: RECOLECCION DE INFORMACIÓN

 Santiago de Cali, 06 de abril de 2021



RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos es el conjunto de operaciones, observaciones y anotaciones de los hechos. De esta tarea depende todo el resultado posterior de la estadística.

Medios para  recolectar datos estadísticos

La recolección de datos estadísticos se pueden hacer empleando diferentes medios a saber:

a. Entrevistas

b. Encuesta

c. Cuestionarios

d. Observación directa

Leo con atención:

OBSERVACIÓN DIRECTA: Si se utiliza la observación directa es conveniente estar atento exclusivamente a lo que se quiere averiguar y además ir tomando nota de los datos de interés.

LA ENCUESTA: Una de las formas más útiles para conocer la opinión, las costumbres y los objetivos que se proponen las personas es por medio de las encuestas; que consisten en un interrogatorio que se le hace a una persona sobre un tema determinado, por parte de un interrogador o encuestador.

ENTREVISTA: Si se hace una entrevista es necesario hacer todas las preguntas que previamente se han preparado, buscar el momento más oportuno para realizarla y tener una actitud de interés por las respuestas de todos.

CUESTIONARIO: Si se realiza un cuestionario escrito se requiere preparar la cantidad de cuestionarios que se van a entregar y acondicionar el espacio físico para la realización de la entrevista o cuestionario.



Para analizar más fácilmente una serie de datos se hace necesario organizarlos en una tabla de frecuencia, en donde se muestra la variable que deseamos estudiar, una columna de conteo y el total de los datos.

TABLA DE FRECUENCIAS: Es una tabla de una entrada en la que aparecen los valores con que se suceden o presentan los distintos datos muéstrales.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: Es el número de observaciones o número total de datos.

FRECUENCIA ABSOLUTA ( fi ): Es el número de veces que se repite un dato.

FRECUENCIA ACUMULADA ( fa) : Se obtiene acumulando la frecuencia absoluta.

FRECUENCIA RELATIVA (fr): Es el resultado de dividir cada una de las frecuencias absolutas por el tamaño de la muestra.

Observa y presta atención al video, así reforzarás tu aprendizaje.



Para analizar más fácilmente una serie de datos se hace necesario organizarlos en una tabla de frecuencia, en donde se muestra la variable que deseamos estudiar, una columna de conteo y el total de los datos.











Después de realizar el procedimiento anterior, se cuenta el número de palitos por cada edad y el número se coloca en la columna TOTAL. Luego, se suma se suman estos valores y debe dar igual al total de estudiantes que aparecen en la lista.







Esta es una tabla de datos o tabla de frecuencias. 

AVTIVIDAD:

 1. ¿Cuántos estudiantes del grupo tienen 11 Años? ________ 

2. ¿Cuántos estudiantes del grupo tienen 9 Años? ________ 

3. ¿Cuántos estudiantes del grupo tienen 10 Años? ________ 

4. ¿Cuántos estudiantes del grupo tienen 12 Años? ________

 5. ¿Cuántos estudiantes tienen más de 10 años? ________

 6. ¿Cuántos estudiantes tienen menos de11 Años? ________

 7. ¿Cuántos estudiantes hay en el grupo? ________ 

ACTIVIDAD

 1.) Construya una tabla de frecuencia por edades de un grupo de niños de un Jardín Infantil. 

Las edades en años cumplidos de los niños se muestran en la siguiente tabla.




2.) Construya una tabla de frecuencias con la preferencia por los colores de un grupo de 20 niños de preescolar del colegio “NUEVO AMANECER”. Los 20 niños dieron su preferencia por un color se anotó en la siguiente tabla.




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